Viernes, 3 de Mayo de 2024

Paritarias docente: Sigue el paro en la provincia y se suman 4 días a nivel nacional

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal que sólo subió un punto porcentual; ofreció una cláusula gatillo pero que se activaría en junio y no volvería a hacerlo hasta enero, y ofrece una suma por única vez, pero que sería "a cuenta de nuevos aumentos", por lo que termina descontándose del sueldo. El lunes habrá paro en los 3 niveles, y se suman además dos jornadas de 48 horas de paro a nivel nacional para los días 15, 16, 21 y 22.

10-03-2017



Tras el fracaso de la reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes bonaerenses, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, confirmó el "rechazo categórico" al ofrecimiento realizado por la administración de María Eugenia Vidal que sólo significó un 1 por ciento.

"Rechazamos categóricamente la oferta porque nuevamente nos han traído, después de una movilización de cien mil docentes, un ofrecimiento con una diferencia de un 1% pero peor aun, la reducción de cuotas que el gobierno dice que hace, es en septiembre pero para cobrar en enero de 2018", sostuvo.

En virtud de eso, Baradel adelantó que se le dará continuidad al paro en todos los niveles, desde el inicial hasta el secundario, dado que la administración de Vidal no planea nueva discusión paritaria hasta el lunes próximo, aunque habrá una reunión técnica durante el fin de semana pero es poco probable que logre destrabar la situación.

"Para destrabar el conflicto lo que tiene que hacer el gobierno es ofrecer un aumento salarial digno. Reclamamos un 10% de recomposición por la pérdida del año pasado y un 25 de este año. Hoy el 47% de los maestros están por debajo de la línea de pobreza", ratificó el titular de Suteba.

En tanto, los dirigentes gremiales en su conjunto aseguraron que el gobierno nacional, si quisiera, podría intervenir para saldar las diferencias. "Si la provincia no puede sola, para eso existía la paritaria nacional. La llave la tiene el gobierno nacional y el de la provincia", reclamaron.

En tanto, explicaron que la provincia "ofrece 1500 "a cuenta" de futuros aumentos, por lo que el aumento ofrecido para abril ya no lo percibirían porque se descuenta de los 1500 que se les dio antes".

El ofrecimiento de la provincia, según confirmaron los gremios, sería de un sueldo inicial de aproximadamente 11.800 pero a cobrar recién en enero de 2018.

Por su parte, Miguel Díaz, titular de UDOCBA, sostuvo que "el gobierno no intenta hacer una propuesta como la gente. Esta oferta es increíble. Ahí están los papeles. No saben cuál es el salario de los docentes. Vienen con una improvisación muy grande. Vidal tiene que salir de este empecinamiento salarial".

Además, Díaz pidió que "los políticos dejen de utilizar a los alumnos" y esconderse tras ellos.

Asimismo, Mirta Petroccini, la Secretaria General de FEB, relató que "son los mismos números reformulados, dados vuelta, pero no es nada más y nada menos que un préstamos, porque eso al 4to mes se diluye".

"El reconocimiento de lo perdido en 2016 no conforma salario 2017. Es sólo un bono tardío", explicó.

En cuanto a las posibilidades de acuerdo durante el fin de semana, Petroccini aseguró: "Estamos dispuestos a concurrir para negociar, pero cuando se le pregunta qué dinero disponible hay para discutir, no lo saben; la cláusula gatillo se va reactivar en junio pero no se vuelve a activar hasta enero de 2018; ni siquiera supieron contestar cómo quedaría conformado el salario inicial; así es difícil encontrar la solución".
"El número sumó 1 punto porcentual, pero no varía en términos de bolsillo. Es la misma propuesta reformulada", remarcó la dirigente gremial al tiempo que destacó que "para destrabar el conflicto se necesita recuperar masa salarial. Seguir jugando al gato y al ratón, no".

Por otra parte, y ante la situación que atraviesan la mayoría de las provincias argentinas que no han logrado acordar salarios docentes, los gremios nacionales anunciaron cuatro días más de paro, que se llevarían a cabo el miércoles 15 y el jueves 16 de marzo las primeras 48 horas; y el martes 21 y el miércoles 22 las siguientes.


Regresar